domingo, 27 de octubre de 2013

ESTIMULACIÓN TEMPRANA.


 
 

Este curso vamos a poner en marcha un programa de Estimulación Temprana desde el primer ciclo de infantil hasta el segundo ciclo.( 1-6 años ).
Para que sepáis un poco de dicho programa os lo  explicamos a continuación.


La Estimulación Temprana es el conjunto de medios, técnicas y actividades aplicadas de forma sistemática y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas físicas y psíquicas.

La Estimulación Temprana busca estimular al niño ofreciéndole una gama de experiencias que le permitan formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.
 
 

Las áreas que comprende:



 
 
  •  área cognitiva: Le permite comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos  y el mundo que lo rodea.
Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.
 
  • área motriz: Esta relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse. Coordinación entre lo que ve y toca (pintar, dibujar, hacer nudos.....)
 
  • área del lenguaje: Habilidades que le permitan al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: la capacidad comprensiva, expresiva y gestual.
 
  • área Socio-emocional: Incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño que le permitirá relacionarse con otros de acuerdo a las normas comunes.
 
 
DESARROLLO DEL CEREBRO DE LOS NIÑOS EN LA EDAD TEMPRANA.
 
El cerebro evoluciana  sorprendentemente en los primeros años  de vida, es el momento eficaz al aprendizaje porque el cerebro tiene mayor plasticidad, se establecen conexiones entre neuronas con mayor facilidad y eficacia, este proceso se presenta aproximadamente hasta los seis años de edad.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario